Yataco
10 de Agosto del 2021

La NASA busca voluntarios para simulacro de vida en Marte

La NASA busca voluntarios para simulacro de vida en Marte


La NASA busca cuatro personas para habitar una estación que simulará estar en Marte. Deberán ser capaces de vivir un año con comida limitada y realizar expediciones espaciales con Realidad Virtual.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) está reclutando a los primeros cuatro habitantes de un Marte simulado. Se trata de unala primera misión analógica, donde los voluntarios pasarán un año entero dentro de una simulación muy parecida a lo que sería la experiencia de vivir en Marte.

La aventura comenzará en el otoño de 2022, incluirá excursiones en el planeta rojo y averías de las máquinas espaciales y de exploración.

Las cuatro personas que sean seleccionadas deberán pasar un año encerradas en un hábitat instalado en el Johnson Space Center, en Houston, Texas. La unidad de simulación se llama Mars Dune Alpha, un hábitat creado por una impresora 3D, diseñado para emular la superficie, el clima y los paisajes marcianos.

La misión requerirá incluso de lentes de Realidad Aumentada y Virtual, para que la experiencia sea lo más parecida a pasar una temporada en Marte. Pero eso no es lo más difícil, las personas seleccionadas deberán someterse a condiciones propias de vivir una misión espacial. La comida será de tipo espacial y no precisamente abundante. Además, tendrán comunicación limitada con la Tierra, tal como ocurre actualmente con los robots que están explorando la superficie de este planeta rojo.

Del mismo modo, los cuatro exploradores deberán realizar investigación científica, controlar robots y ser capaces de restablecer la comunicación con la Tierra. Se espera que la misión proporcione datos confiables y científicos para tomar decisiones de cara a misiones reales. Tal es el caso de la Misión Artemis, a través de la cual la NASA busca volver a explorar la Luna, con el objetivo, a largo plazo, de establecer presencia sostenible en este satélite Luna y su órbita. Artemis y el establecimiento de una economía lunar es la antesala para lanzar, finalmente, humanos a Marte, a partir de 2033.

La estación en la que vivirán estos astronautas tendrá cuatro cuartos individuales, para respetar la privacidad, estaciones médicas, zona de cultivo de alimentos y espacios comunes para trabajar. Del mismo modo, habrá la posibilidad de cambiar las condiciones de iluminación, con el fin de no afectar el ritmo circadiano que regula el sueño y el metabolismo de los seres humanos.

¿Cuáles son los requisitos para participar en el programa de la NASA?

Los requisitos que pide la NASA para participar en esta simulación no son tan fáciles de cubrir:

- Tener entre 30 y 55 años de edad
- Dominio del inglés
- Ser ciudadano estadounidense (o residente permanente) sano y motivado
- No ser fumador
- Maestría STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) con al menos cinco años de experiencia profesional en estas áreas o un mínimo de mil horas pilotando una nave.

De acuerdo con la NASA, existe una remuneración para quienes participen en este programa, aunque no se especifica el monto. Eso sí, todos deben estar completamente vacunados contra el COVID-19 para participar en el proyecto. No será la única misión, pues hay otras programadas para 2024 y 2025.