Yataco
24 de Agosto del 2022

Windows 95 cumple 27 años y así fue como revolucionó el mundo

Windows 95 cumple 27 años y así fue como revolucionó el mundo


El año del lanzamiento fue un punto esencial en la historia del PC que cambió el mercado para siempre.

El lanzamiento de Windows 95 fue exagerado, pero demostró lo que un presupuesto de marketing bien ajustado y enfocado es capaz de hacer, convirtiendo un producto en el traje a medida que la sociedad de aquel entonces demandaba. 

En el Reino Unido, Microsoft pagó enormes cantidades de dinero para colocar anuncios en todas partes. Incluso el periódico The Times fue decorado con anuncios del nuevo sistema operativo de Microsoft.

Y ciertamente les salió bastante bien. Además, a medida que los ordenadores se hacían más baratos y accesibles, el momento de lanzamiento de Windows 95 no pudo ser mejor para Microsoft. Celebró un evento en su campus de Redmond que se transmitió a todo el mundo a través de la televisión por satélite.

La promoción funcionó, ya que vendió 40 millones de copias en su primer año.

Aunque no ha sido el mejor sistema operativo que Microsoft ha creado, Windows 95 fue el más importante y cambió el PC más que cualquier versión de Windows anterior o posterior. Windows 95 podía adquirirse en disquetes de 3,5 pulgadas o en un único CD-ROM y requería que el ordenador tuviera 4 MB de RAM y 50 MB de espacio en el disco duro. Desde luego nada que ver con Windows 11.

En cuanto a todo lo que nos trajo, hay ciertos elementos a destacar que hoy en día seguimos usando. La característica más importante, con diferencia, fue el botón de Inicio y la barra de tareas, que permite a los usuarios echar un vistazo rápido a los programas abiertos.

A esto hay que añadir otras pequeñas características añadidas como minimizar, maximizar y cerrar, algo que ahora se encuentra en todos los ordenadores modernos y que apenas nos damos cuenta de que están ahí.

Windows 95 también fue importante para los juegos. Sin duda, es parte de la razón por la que Microsoft fue capaz de construir una reputación como plataforma que tiene en la actualidad. Solitario, Freecell y Buscaminas fueron algunos de los juegos incluidos en este Windows y que todos recordamos, demostrando también que el PC eran algo más que un dispositivo de trabajo.

 

 

Otra gran ventaja era que funcionaba con casi todo el hardware del mercado de entonces. Al igual que ocurre ahora con Windows 10, había pocos ordenadores que no pudieran ejecutar Windows 95, lo que lo hacía accesible a casi todo el mundo.

Destacar aquí el sistema Plug and Play de Windows 95, que supuso un gran cambio en la informática. Ese simple hecho de poder conectar cualquier hardware y que simplemente funcionara en Windows (o que solo solicitara un disco de controladores), sorprendió a todos.

Puede que ahora ya estemos acostumbrados a todos estos aspectos, pero tuvieron que surgir y evolucionar desde un punto de inicio y Windows 95 sentó todas las bases.

✔ Link de Emulador Windows 95
https://www.pcjs.org/software/pcx86/sys/windows/win95/4.00.950/

✔ Videojuego 3D Pinball
https://holajuegos.com/game/3d-pinball-for-windows-space-cadet

✔ Solitario Online
https://www.solitar.io/solitario1

✔ Buscaminas
https://buscaminas.eu/