Yataco
27 de Diciembre del 2021

Telescopio espacial James Webb, todo lo que debes saber

Telescopio espacial James Webb, todo lo que debes saber

 


El telescopio más grande y poderoso jamás construido por la humanidad.

Después de 25 años de desarrollo, el James Webb fue lanzado al espacio el 24 de diciembre de 2021, en una de las misiones más ambiciosas en la historia de la NASA y para la cual también se ha aliado con la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial de Canadá.

Qué es el telescopio James Webb

El telescopio espacial James Web comenzó a ser construido por la NASA en 1996, como parte del proceso de reemplazo programado del Hubble. Originalmente llamado Next Generation Space Telescope (NGST), desde 2002 adoptó el nombre del segundo administrador de la NASA y pieza clave en el desarrollo de programa Apolo.

Según la NASA, su tecnología permitirá estudiar cada fase de la historia cósmica, desde el interior del Sistema Solar hasta las galaxias observables más distantes del universo temprano.

Estas son las principales especificaciones del telescopio espacial:

Tamaño del espejo primario: 3 pies (6.5 metros) de ancho.

Forma del espejo: se compone de 18 segmentos hexagonales desplegables chapados en oro.

Panel solar:
el panel desplegable de cinco capas es del tamaño de una cancha de tenis.

Instrumentos:
cámara de infrarrojo cercano (NIRCam), espectrógrafo de infrarrojo cercano (NIRSpec), instrumento de infrarrojo medio (MIRI) y generador de imágenes de infrarrojo cercano y espectrógrafo sin rendija (NIRISS) con el sensor de guía fina (FGS).

Longitud de onda:
visible, infrarrojo cercano, Infrarrojo medio (0,6-28,5 micrómetros).

Distancia de viaje:
1 millón de millas (1,5 millones de kilómetros) de la Tierra.

Ubicación espacial:
orbitando el Sol alrededor del segundo punto de Lagrange (L2).

Objetivos del telescopio espacial James Webb

Se estima que será capaz de contemplar la época en que se formaron las primeras estrellas y galaxias, hace más de 13,500 millones de años, una parte del espacio y el tiempo nunca antes visto.

Se espera que el telescopio también sea útil para estudiar planetas y otros cuerpos del Sistema Solar para determinar su origen y evolución y compararlos con exoplanetas, cono se conocen los planetas que orbitan otras estrellas. Precisamente los exoplanetas son otro de sus objetos de interés.

El Webb estará en órbita desde el segundo punto de Lagrange (L2), una de las cinco posiciones del espacio donde la atracción gravitacional del Sol y la Tierra equilibra la fuerza centrípeta requerida para que una nave espacial se mueva con ellos.

Por estas condiciones, los puntos de Lagrange son particularmente útiles para reducir el combustible requerido para que una nave espacial permanezca en posición.

La ubicación también permite comunicaciones continuas con Webb a través de Deep Space Network, una matriz internacional de antenas gigantes administradas por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.

El telescopio viajará a una órbita a aproximadamente un millón de millas de la Tierra y se someterá a seis meses de puesta en servicio en el espacio, desplegando sus espejos, parasoles y otros sistemas más pequeños.

Luego, el observatorio debe enfriarse de forma gradual a temperaturas de funcionamiento criogénicas, antes de que la NASA pueda comenzar a operar con seguridad los instrumentos científicos (alrededor de 40 kelvin, o menos de -380 grados Fahrenheit).

El telescopio comenzará a recopilar sus primeras imágenes una vez terminado su proceso de puesta en marcha, lo que podría ocurrir en junio o julio de 2022.