Yataco
28 de Febrero del 2020

Si este año paga más por su chocolate, culpe a la lluvia

Si este año  paga más por  su chocolate,  culpe a la lluvia

Las precipitaciones inoportunas están perjudicando los cultivos en Ecuador, el séptimo proveedor mundial de cacao, ingrediente principal del chocolate. Ello está obligando al principal grupo de exportadores del país a recortar sus pronósticos de exportaciones para este año. La medida se produce en un momento en que la falta de lluvia ya había afectado las perspectivas de cosecha en África occidental, la región de mayor crecimiento.

¿El resultado? El mundo se enfrenta a una escasez mundial de granos de cacao. Los futuros se encaminan a una segunda subida mensual consecutiva en un momento en que la mayoría de los precios de los productos básicos se desploman por la preocupación a la demanda ante la propagación del coronavirus.

Los fabricantes de chocolate como Hershey Co. han dicho que están preparándose para costes más altos.

Aunque Ecuador no es un gran productor, los problemas de cultivo del país tendrán un impacto mayor debido a las condiciones de sequedad en África occidental. El cambio climático ha provocado fluctuaciones en los patrones de lluvia en todo el mundo, amenazando la producción de alimentos. En Estados Unidos unos aguaceros récord interrumpen la temporada de siembra de primavera habitual para los granos, mientras que la sequía está devastando los campos de caña de azúcar en Tailandia y agravando las condiciones de la yesca en Australia.

En Ecuador, los primeros cultivos de cacao sufrieron el impacto de la sequedad. Cuando finalmente llegaron las precipitaciones, ya era demasiado tarde.

Los árboles desarrollaron un hongo llamado monilia y otro llamado escoba de bruja, ya que el exceso de humedad fue un caldo de cultivo perfecto.