Yataco
28 de Diciembre del 2021

Satélites Starlink casi chocan con estación espacial China

Satélites Starlink casi chocan con estación espacial China


China asegura que los satélites de la empresa Starlink, propiedad de Elon Musk, podrían haber causado una catástrofe espacial.

Ahora que estamos terminando el año sabemos que la estación espacial china vivió dos eventos inesperados este 2021, según reporta CNBC, en un documento entregado este mes por el gobierno chino a la agencia espacial de la ONU, Pekín informa que su estación espacial tuvo que maniobrar para no colisionar con dos de los satélites de la constelación Starlink.

De acuerdo con el documento, la estación espacial Tiangong tuvo que llevar a cabo en dos ocasiones controles preventivos para evitar impactarse con los satélites Starlink de SpaceX. Los eventos tuvieron lugar los días 1 de julio y 21 de octubre. Tras conocerse la noticia, los usuarios de Weibo, la popular red social china equivalente a Twitter o Facebook, incendiaron la plataforma con comentarios contra Musk y sus satélites.

China asegura que los dos incidentes constituyeron potenciales peligros para la vida o la salud de los astronautas a bordo de la estación espacial china. El medio también indica que por el momento los incidentes relatados por China en su denuncia ante la ONU no han sido verificados de manera independiente. Por su parte, SpaceX no ha respondido a la solicitud de comentarios realizada por CNBC.

No es la primera vez que los dispositivos de Starlink se ven envueltos en una problemática similar. En septiembre de 2019, el satélite Aeolus de la ESA (la Agencia Espacial Europea) también tuvo que realizar una serie de maniobras para evitar un posible choque contra uno de estos objetos. Según la ESA, a pesar de ser advertidos, SpaceX le comunicó que no haría nada porque la situación “no era peligrosa”.

Todo esto preocupa y mucho debido a que no es la primera vez que una estación espacial se enfrenta a problemas con otros objetos del espacio. En noviembre de este mismo año, la Estación Espacial Internacional se vio en la obligación de realizar una maniobra para evitar un trozo de basura. Días más tarde se supo que el problema se originó por unos experimentos rusos con misiles.

Además teniendo en cuenta todas las misiones que se están lanzando, es muy probable que sin una regulación previa, este problema persista y se haga más peligroso en el futuro.