Yataco
27 de Junio del 2017

Los ‘podcasts’ quieren recuperar su espacio en línea

Los ‘podcasts’ quieren recuperar su espacio en línea

‘Podcast’ es el término en inglés para la radio a pedido. Es decir, la posibilidad de crear y distribuir archivos de audio digital. La palabra se empieza a usar desde el 2004, cuando continúa el despliegue de la banda ancha de Internet y aparecen nuevos dispositivos portátiles para la reproducción de archivos digitales de audios. 

Sin embargo, la aparición de YouTube hizo que el interés de los creadores de contenido se concentrara en el video. Hoy, la popularización de teléfonos inteligentes, la gran implementación de cobertura 4G y nuevas plataformas cada vez más sencillas de usar permiten a cualquier persona hacer una transmisión de video con solo presionar un botón. 

Pero cuando pareciera que no hay más sitio para creadores de contenido en Internet, el ‘podcast’ experimenta un segundo aire: han aparecido variadas aplicaciones que permiten desde la grabación hasta la transmisión de audio en ‘streaming’ desde el celular, y plataformas como Facebook que ya permiten transmisiones en vivo solo de audio. 

—MÁS FÁCIL Y ECONÓMICO—

“Hacer video es genial, pero se necesitan muchas cosas, entre ellas la atención visual del usuario. Los ‘podcasts’ los puedes ir escuchando mientras haces algo más. Además, no necesitas una gran conectividad para escucharlos”, indicó Pablo Martín Fernández, periodista argentino de Chequeado.com y anfitrión del ‘podcast’ de tecnología Diyitales.com. 

“El principal punto a favor que tienen es que el usuario se puede suscribir a determinado contenido, y al tener una conexión Wi Fi descarga los capítulos y los escucha como quiera, en sus tiempos muertos. Eso es más complicado en el caso de los videos”, agrega. 

El peruano Lucho Aguirre es uno de los responsables de Peso Neto, una iniciativa local que busca promover la creación de ‘podcasts’ de alta calidad. Uno de sus productos es el popular espacio de crítica de cine Pasaje 18. 

“Debemos aprovechar que el contenido es ilimitado y con el audio no hay límite para la imaginación. Sin embargo, hay que reconocer que la lucha es fuerte con el video. Sin embargo, la gente quiere escuchar a otra gente conversando. Ahí es donde puede haber una oportunidad”, explica Aguirre. 

—UNA CUESTIÓN PERSONAL—

Desde hace varios años, el venezolano Carlos José Monzón está a cargo de Alta Densidad, un espacio multimedia dedicado a la tecnología. Para él, es el momento adecuado para optar por hacer ‘podcast’. “Hoy es más fácil que nunca. Con un buen smartphone y las ganas de hacerlo, basta. Hay muchas apps para editar audios, así como muchas librerías de música de libre uso”, recomienda.