Yataco
13 de Abril del 2021

Eyecam, una webcam que parece un ojo humano

Eyecam, una webcam que parece un ojo humano

 

El experto Marc Teyssier, investigador en el ámbito de las pieles artificiales y las interfaces de piel, se ha empeñado en reinventar el concepto de la Nueva Carne que el cineasta David Cronenberg creó en sus obras. Y el resultado va más lejos aún.

Imagina una webcam (la cámara que suele ir encima de la pantalla de una laptop o pc), ya sea integrada o enganchada si es externa con forma de ojo humano, que te sigue a donde te mueves. Mira arriba, abajo, a los lados… Y ahora imagina que la cámara está cubierta por una piel artificial que la hace parecer un ojo humano a todos los efectos, con cejas y pestañas. Y capaz de parpadear, de hacer guiños.

¿De locos, cierto? Pues espera a verla en movimiento, porque esa es la creación de Teyssier: una webcam que imita a un ojo humano y que te observa, que se ‘despierta’ cuando enciendes el portátil, y se va a dormir incluso.

Con el toque más perturbador, la cámara es un proyecto de investigación del laboratorio de Interacción Humano-Computadora de la Universidad Saarland, que se hace la siguiente pregunta: “¿Cómo interactuaríamos con nuestros dispositivos si fueran más humanos? ¿Cómo cambiarían nuestros patrones de comportamiento si la vigilancia a nuestro alrededor se sintiera mucho más tangible?”

Su estructura está compuesta de tres partes principales: la capa de la piel, el sistema musculoesquelético y el globo ocular. En tanto, una pequeña cámara instalada al interior de la pupila puede registrar imágenes en alta resolución.

Según el desarrollador, el objetivo de esta singular cámara es invitar a reflexionar en torno al avance de la tecnología, ya que ahora, según él, vivimos en una sociedad repleta de dispositivos que cada día nos vuelven más insensibles.