Yataco
04 de Diciembre del 2021

El dron con patas que aterriza en los árboles como si fuera un pájaro

El dron con patas que aterriza en los árboles como si fuera un pájaro


El mundo de los drones lleva años dando vueltas sobre cómo aterrizar de la forma más óptima, independientemente de la superficie. Ingenieros de la Universidad de Stanford han estado trabajando en un robot que es en parte un dron volador cuadricóptero y en parte un halcón peregrino.

La mitad superior del robot se parece a un cuadricóptero común diseñado para volar por el aire. La mitad inferior del dron tiene un par de patas con garras, muy diferente a todo lo que hemos visto en el pasado.

El objetivo de la creación del robot era permitir que el dron se pudiera posar en brazos, ramas y otros objetos redondeados, como hacen tan eficientemente los pájaros.


Los pájaros hacen que el vuelo y el aterrizaje parezcan áciles, pero posarse en una rama es particularmente difícil de diseñar en un robot capaz de volar. El reto es que no hay dos ramas iguales.

Las ramas difieren en tamaño, forma y textura. Algunas ramas están cubiertas de pequeños palos que crecen en su superficie y hojas, mientras que otras pueden estar cubiertas de musgo. Por eso diseñar un robot que haga lo mismo que un pájaro no es nada fácil.

El sistema creado por los ingenieros de Stanford se denomina como Agarrador aéreo estereotipado inspirado en la naturaleza, abreviado SNAG. Las patas, parecidas a las de un pájaro, permiten al robot volador desplazarse por el cielo como un típico dron, pero le dan la capacidad de transportar objetos y posarse en diversas superficies como un pájaro.

En su investigación, los ingenieros observaron a pequeños pájaros que volaban de un lado a otro entre perchas especiales de distintos materiales y tamaños.

Las perchas estaban hechas de madera, espuma, papel de lija y teflón. Todas llevaban incorporados sensores que permitían al equipo registrar la fuerza física de agarre cuando los loritos aterrizaban y despegaban del material.

Los científicos aprendieron algo sorprendente de su investigación, al descubrir que el pájaro realizaba las mismas maniobras sin importar de qué estuviera hecha la percha.

Por este motivo, al diseñar el robot, los ingenieros siguieron el enfoque de los pájaros, haciendo que el robot volador se acerque a todas las ramas de la misma forma.