Yataco
04 de Marzo del 2020

CORONAVIRUS: ¿quiénes están ganando dinero con la epidemia?

CORONAVIRUS: ¿quiénes están ganando dinero con la epidemia?

No todas las empresas han perdido dinero con la propagación del coronavirus por el mundo y la histórica caída de los mercados globales en los últimos días.

Hay firmas que debido a la naturaleza de su negocio han visto una repentina alza de sus ingresos. Y los pronósticos apuntan a que si los casos del brote siguen creciendo, estas compañías podrían mejorar aún más sus ventas y el valor de sus acciones en los mercados bursátiles.

Entre ellas, por supuesto, las compañías que se dedican a la fabricación de vacunas, productos desinfectantes y mascarillas.

Pero hay otras que se han beneficiado indirectamente por la propagación del virus, como aquellas dedicadas a proveer el servicio de teleconferencias, educación online y entretenimiento, dado que algunos países, como Japón, han cerrado las escuelas y algunas empresas, como Google y Twitter, le han pedido a sus empleados que trabajen a distancia.

En distintas partes del mundo la gente está optando por evitar los lugares públicos, en la medida que aumentan los casos de contagiados (cerca de 90.000 a nivel mundial) y de muertes (más de 3.000), según el último informe de la Organización Mundial de la Salud.

Moderna: las acciones llegaron a subir 42% cuando la empresa envió una vacuna experimental contra el coronavirus al Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos para pruebas clínicas en humanos.

Regeneron Pharmaceuticals: dedicada al desarrollo de un tratamiento para el coronavirus, fue una de las empresas del índice S&P 500 de Wall Street que tuvo un alza de 10% en el precio de sus acciones la semana pasada, que fue la peor semana para los mercados globales desde la crisis de 2008.

Netflix: aunque las acciones de la firma han subido ligeramente en los últimos días, en lo que va del año acumulan un alza cercana al 15%.

Top Glove: el mayor fabricante del mundo de guantes médicos.

K12: especializada en servicios de educación online para niños. La semana pasada sus acciones sufrieron un salto de 19%.

Zoom Video: provee servicios de video-conferencias para empresas.

Teladoc: su servicio es conectar a pacientes y médicos online. Sus acciones subieron casi 10% la semana pasada y 50% en lo que va del año.

Amazon: pese a que sus acciones bajaron en los últimos días, su caída fue menor que la del mercado general.

YouTube: tampoco ha tenido un desempeño espectacular gracias al coronavirus, pero la empresa propietaria, Alphabet, se ha posicionado bien.

Los inversores están apostando por empresas que desarrollan vacunas y servicios para los que no quieren salir de sus casas.

En un informe la empresa de inversiones señala que está poniendo atención a aquellos productos o empresas que "podrían beneficiarse potencialmente en un mundo de individuos en cuarentena".

En Estados Unidos la venta de desinfectante de manos ha subido 70%.

Incluso algunas cadenas de farmacias en ese país han implementado un límite de venta de dos desinfectantes para manos por cada compra.

Por otro lado, las acciones de la empresa 3M, que fabrica mascarillas entre otros productos, han tenido una conducta errática, pese a que el gobierno estadounidense anunció un nuevo contrato con la firma.