Yataco
06 de Marzo del 2020

5G: Grandes cambios en el marketing tras su llegada

5G: Grandes cambios en el marketing tras su llegada

Gracias al 5G, los consumidores tienen la posibilidad de descargar películas, juegos, programas de televisión o experiencias de realidad virtual desde sus smartphones, sin necesidad de acceder a una red Wi-Fi. Estas acciones se podrán realizar a velocidades que reducirán considerablemente los tiempos de carga frente al 4G actual, lo cual fortalece la relación con los dispositivos móviles.

De hecho, en cuanto a la publicidad, la aparición del 5G los tiempos de carga de anuncios serán casi instantáneos. De esta manera, habrá una disminución significativa de las tasas de rebote, aumentarán las tasas de clics y mejorará el ROI.

El 5G nos aportará mayor velocidad de transmisión de datos, una latencia mucho menor y un mayor ancho de banda. Pero, sobre todo, va a favorecer el impulso de otras tecnologías y de la Inteligencia Artificial, que es el aspecto que más revolucionará el ecosistema del marketing, además de muchos nuevos negocios y formatos.

 

Avances en analítica

El 5G beneficiará a las áreas económicas que necesiten algún tipo de análisis en tiempo real de grandes cantidades de datos. En lo que se refiere al marketing, se podrá optimizar y modificar las campañas con mayor velocidad, a través de la automatización e inteligencia artificial.

De esta manera, el usuario no podrá recibir publicidad de productos que ya haya adquirido y permitirá una mejor experiencia para el cliente. Además, las marcas tendrán que integrar datos del consumidor, para que estén más fragmentados.

 

Hiperlocalización

Sin duda, habrá un mayor acceso de personas navegando por Internet. Esto beneficiará el acceso del mundo rural y favorecerá el desarrollo de las smart cities.

Usuarios más exigentes

Sin duda, atender la experiencia del cliente será mucho más complejo para las marcas, ya que querrán todo a un solo clic. Cualquier fallo será una penalización para la marca, ya que querrán atención de una forma inmediata. De hecho, la baja latencia del 5G permitirá mejorar la relación entre marcas y usuarios y que, a su vez, los consumidores usen menos bloqueadores de anuncios.

Un entorno sin cables

Con la llegada del 5G, ya no será necesario el uso de cables para ofrecer un Internet rápido. Por ejemplo, se podrá recibir canales de televisión HD y 4K de forma inalámbrica, lo cual también repercutirá en la compra y servicios de anuncios sobre la televisión por cable.

Protagonismo del video

El 5G impulsará el video mobile y reforzará su protagonismo en el área del marketing, debido a que alcanzará la misma calidad que tiene una conexión de banda ancha actualmente.

Crecimiento de los eSports

Los videojuegos online y deportes digitales están ahorita atravesando una etapa de auge, la cual se potenciará aún más con el 5G. Asimismo, los videojuegos en streaming permitirán jugar en la nube, desde cualquier dispositivo, sin instalar nada.

Cualquier superficie será una pantalla

Cualquier superficie que tenga un transceptor inalámbrico 5G, podrá convertirse en un soporte de marketing interactivo, es decir, una pantalla de alta resolución y una salida para un servicio informático inteligente.

Realidad aumentada

Sin duda significa una nueva era para la AR (por sus siglas en inglés), en medida que las superposiciones de imágenes interactivas e inteligentes de alta calidad estén disponibles en cualquier lugar. De esta manera, los consumidores, y su relación con los productos, tendrá un formato más realista y el área de marketing de las marcas tendrán que responder ante dicha demanda de audiencia.

Marketing por voz

Gran cantidad de expertos considera que una de las innovaciones principales, tras la aparición del 5G, es que el marketing mobile, podría orientarse a las conversaciones de voz de los usuarios con sus dispositivos. De hecho, se estima que en el 2020, el 50% de búsquedas se realizará por voz.