Yataco
08 de Junio del 2017

Pymes: ¿Por qué son las más vulnerables a un ataque de hackers?

Pymes: ¿Por qué son las más vulnerables a un ataque de hackers?

Hace unas semanas el mundo se vio sorprendido por WannaCry, el brutal ataque de ransomware que afectó a más de 200,000 usuarios en 150 países.

Los nombres que saltaban, los de grandes empresas víctimas del ataque, llevarían a cualquiera a creer que estas compañías son las más expuestas a la amenaza hacker. Las evidencias demuestran lo contrario.

Las pymes suelen ser víctimas de phishing, ransomware y spam, observó. Y, naturalmente, el impacto en una empresa pequeña puede ser más fuerte que en una multinacional.

Lo curioso es que el objetivo de los hackers se mantiene intacto: las empresas grandes. Suena hasta contradictorio, pero si nos detenemos a pensarlo un poco, tiene sentido.

“Si bien es cierto las pymes cuentan con menos información sobre clientes y registros financieros, sirven como puerta trasera para acceder a las grandes empresas que suministren”, explicó Paredes.

Virus local
En América Latina, Perú y Ecuador son los países que menos ataques reciben (11.2% de empresas), afirmó la experta. Sin embargo, esta cifra no debería alegrarnos mucho.

“Una empresa se demora 46 días en corregir las consecuencias de un ataque a un costo diario de US$ 32,600”, añadió Paredes.

La solución más obvia sería buscar un sistema de prevención o un seguro. Y es aquí en donde Perú reprueba su ciberexamen.

Según la especialista, menos del 5% de empresas en Perú cuentan con un seguro cibernético.