Yataco
08 de Agosto del 2017

Las redes sociales y el nuevo reto del marketing

Las redes sociales y el nuevo reto del marketing

El surgimiento de internet genera un punto de quiebre en cómo entendemos el marketing. Antiguamente cuando no existían las redes sociales, básicamente la relación terminaba cuando comprabas el producto y punto. Hoy en día, el usuario tiene la capacidad de difundir sus opiniones y experiencias a través de las redes y ese impacto llega a mucha gente. Sin embargo, ese poder que tiene el consumidor, se vuelve una oportunidad para las marcas, teniendo la posibilidad de acercarse a ellos, e incluso entablar una conversación de tú a tú.

Este escenario era algo impensable en el siglo pasado, ahora las marcas no sólo pueden tener información de sus consumidores sobre cómo compran, qué compran, dónde compran, sino también predecir cuándo lo van a comprar y qué producto específicamente. Este es el gran reto que tenemos los profesionales del mercadeo para desarrollar la capacidad de aprovechar estos datos y usarlos para llevar al usuario a otro nivel.

En este sentido, hablamos de un conocimiento más allá del cliente, entenderlo en cada fase de su vida, y ser capaces de atraer y brindar experiencias nuevas en cada proceso de compra, logrando una gran ventaja comparativa en relación a nuestros competidores. Si hablamos en términos del organigrama de una empresa, existen personas encargadas en el área de marketing, responsables de la experiencia del consumidor y éste es un puesto clave para la fidelización.

El mundo actual se mueve muy rápido y emergen nuevas tendencias que son muy difíciles de asimilar. El consumidor y los medios han cambiado, y toda esta revolución puede marearnos y hacernos olvidar los fundamentos de la disciplina del marketing. Sin embargo, hay algunos principios de la comunicación y publicidad que aún están vigentes. Cuando uno se enfrenta al reto de diseñar una imagen ó posicionar una marca en la mente del consumidor, siempre es importante saber a quién te diriges y entender con claridad, dónde está esa persona y cómo vas a llegar. Es muy importante reconocer que las raíces del mercadeo siempre estarán vigentes.