Yataco
19 de Junio del 2017

Facebook: ¿están funcionando las alertas AMBER?

Facebook: ¿están funcionando las alertas AMBER?

Hace un año, Facebook habilitó el sistema de alertas AMBER en México, una herramienta que ayuda a dar difusión a casos de menores de edad desaparecidos y que son emitidos por la Policía General de la República. Pero, en ese tiempo, casi no se han reportado denuncias.

Una alerta AMBER se activa en Facebook cuando se emite la búsqueda de un menor de edad en riesgo inminente de padecer de algún daño dentro del territorio nacional. Las mismas son lanzadas por diferentes instituciones en cada país. Su nombre significa: America’s Missing: Broadcasting Emergency Response 

El nombre de la herramienta obedece al caso de la menor Amber Hagerman, una niña víctima de secuestro y asesinato en Texas. El FBI realizó una búsqueda exhaustiva, pero nunca encontró al culpable de la muerte de la menor.

En México existen tres tipos de alertas AMBER: Estatal, Federal e Internacional. Facebook apoya las alertas del tipo federal y que cumplan con información precisa: nombre del menor desaparecido, edad, sexo, características físicas, señas particulares, padecimientos, discapacidades, vestimenta que portaba al momento de la ausencia, así como la descripción de las circunstancias de los hechos, las personas y vehículos involucrados, la última vez que fue vista y alguna otra información que se considere relevante.

Tras la emisión de la alerta, el equipo de Seguridad Global de Facebook la compartirá en la red social, pero solo para las personas que se encuentren en un radio de 160 kilómetros de la zona de búsqueda. Y este es el hecho determinante por lo que su presencia es casi nula en la red social.

Para ayudar a la difusión de este tipo de información, cualquier usuario que encuentre una alerta AMBER puede compartir el anuncio y así llegar a una zona geográfica mayor que el límite establecido por la red social.