Yataco
21 de Agosto del 2017

El Employer Branding: La marca de una empresa como empleador

El Employer Branding: La marca de una empresa como empleador

Las áreas de recursos humanos, comunicación interna y marketing deben colaborar  de manera coordinada para posicionar la marca en el mercado laboral con el fin de retener y atraer al mejor talento. ¿Qué percepción tienen los colaboradores y posibles candidatos  de la empresa? Y ¿cómo quiero ser percibido como empleador? Son preguntas que deben hacerse los ejecutivos responsables de la reputación de la marca.

Para generar una estrategia de employer branding deberás mostrar los verdaderos valores de tu compañía, su forma de trabajar y cómo tratas al talento, lo que se conoce como el Employee Value Proposition, dicho en otras palabras, es la propuesta de valor que ofrece la empresa a los actuales y futuros colaboradores. Podemos utilizar las redes sociales para comunicar nuestra propuesta, ya que es un canal bidireccional masivo que permite transmitir la cultura empresarial, pero a la vez conocer en tiempo real como es percibida la marca como empleadora y que acciones ayudan o perjudican a su reputación; es una herramienta de monitoreo constante, que debe emplearse estratégicamente.     

El estudio “Peru’s Most Attractive Employers” de la web de Universum, realizada a 17 mil estudiantes de 61 universidades peruanas, señalan instituciones como Sunat, Banco Central de Reserva, Banco de Crédito, Essalud y corporaciones extranjeras como Google y Coca Cola, como los lugares aspiracionales de los estudiantes para conseguir un trabajo. Si bien las empresas están cada vez más conscientes de los beneficios de implementar acciones que mejoren la gestión del talento humano en la organización, aún hay reparos en considerar esto como un gasto y no como una inversión, cuando en realidad atraer y retener a los mejores profesionales hace posible alcanzar los objetivos de la empresa en términos de productividad y rentabilidad.